Visita al taller de Pepe Buitrago

DEL PIGMENTO A LA LUZ,
DE LA LUZ A LA POESÍA.
PEPE BUITRAGO: PINTAR POESÍA CON LUZ.

“Color fugaz, líquido. Verde tan fugaz como el color de las pompas de jabón”.
JOHN BERGER & JOHN CHRISTIE, Te mando este rojo cadmio

¡Ábrete, Sésamo!: Quién iba a sospechar lo que nos esperaba tras cruzar el umbral de una  puerta de hierro cubierta por la pátina del tiempo.
Un paciente, humilde y sencillo hombre llamado Pepe Buitrago nos acerca a su mágico mundo de prestidigitador de la luz.
Sus obras, diálogos con la luz, nos invitan a participar en una danza de palabras, brillos, iridiscencias e ilusiones ópticas. Si las luces no dialogan, al tiempo que nuestros cuerpos se mueven en torno suyo intentando encontrar el mejor lugar para ser testigos de sus encuentros y desencuentros, la opacidad romperá el hechizo y Sésamo se cerrará,  de súbito.
En su interés por abrir un hueco a través de la pintura, desde postulados futuristas, expresionistas y constructivistas, nos cuenta que descubre la holografía en Nueva York. Se entera de que en el Royal College of Art de Londres imparten una asignatura de holografía, y a pesar de ciertas dificultades que se encuentra,  se las ingenia para asistir a las clases.
Nos muestra sus libros reutilizados, que recoge por las calles (porque le interesa la textura del papel)  y  los transforma en libros de notas, bocetos…aunque, para ser más precisos, son más bien libros de artista.  Uno de ellos está lleno de collages-holográficos que versan sobre el siglo XX. Le interesa crear historias y trabajar con la huella del ser humano, con el rastro que deja. Michaux tiene una frase preciosa (o al menos a mi me lo parece) de la que no pude evitar acordarme, mientras Buitrago nos hablaba de ello: “Quien deja un rastro, deja una herida”.
¿Técnica versus idea? Pepe Buitrago responde: “La técnica es tan importante como la idea”. No considera la técnica, como él mismo dice, como la madre de la expresión, pero sí opina que alguien que quiera expresarse (bien sea mediante la palabra escrita, la imagen…) se esfuerza, o debería de esforzarse, por ir mejorando su técnica, paulatinamente, con la finalidad de transmitir cada vez de un modo más certero y efectivo sus ideas.
Nos cuenta que el artista siempre se ha servido de la técnica que ha tenido a su alcance para mejorar la calidad de sus obras e ilustra su afirmación poniéndonos como ejemplo la obra de los pintores holandeses que utilizaban lentes y otra sería de artilugios ópticos para elaborar sus obras pictóricas.
Poético, como su obra, nos dice: “Trabajé en una central térmica. Un espacio que producía luz ahora produce cultura; que es otro tipo de energía”.
Nos enseña su laboratorio, donde revela y crea las imágenes holográficas, y ni por asomo, soy capaz de trasmitir por escrito la experiencia de haber podido estar allí. También he de hacer referencia a su faceta de inventor. Es algo así como el José Val del Omar de la fotografía.
En la holografía se trabaja con el espacio. Él mismo, acostumbrado ya a trabajar con hologramas, no deja de sorprenderse del hecho de que está trabajando con una imagen suspendida en el aire, cogiendo un espacio de luz.
Pepe Buitrago: Inventor, artista…todo eso y mucho más.
En sus obras, en las que une fotografía y holografía genera diversos espacios, espacios dentro de espacios, espacios hacia adentro, hacia afuera… y hace referencia, a obras artísticas o a espacios culturales.
Sólo añadir que, al contemplar las obras de Pepe Buitrago, unas palabras de Fausto cruzaron mi mente: “¡Detente instante, eres tan bello!”.
“¡Ciérrate, Sésamo!”.

Beatriz Álvarez García

http://www.bellasartes.ucm.es/invasores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: