CÓMO TRANSFORMARSE EN RADIO EN ALGUNOS MINUTOS

Laura Salas:
Este curso de arte sonoro, ”como autorretratarse en unos minutos’ me ha parecido sumamente interesante. Me pareció de vital importancia la primera fase en la cual hubo unas presentaciones muy concretas, deciamos quienes eramos y qué nos relacionaba con el taller, y después pasamos a escuchar piezas de artistas destacados en este campo, para poder nutrirnos, comentarlas y poder hacer críticas constructivas que harían posible un buen taller.
Así pues, el hecho de poder interactuar con un nuevo arte que no está muy al alcance de nosotros (aparentemente), con una artista que ahonda en este tema, me ha servido, como estudiante de Bellas Artes, para poder abrirme nuevas puertas en mi carrera profesional, y en mi vida en general.
El hecho de conocer gente que se mueve por las mismas o parecidas inquietudes, e incluso, la suerte de poder grabar en Inforadio de Periodismo de la UCM, y luego llevar a cabo una exposición sonora en la galería Off Limits, sentados en el suelo, con los ojos cerrados y las luces apagadas, disfrutando de las piezas creadas por nosotros, ha sido muy buena experiencia.
Espero poder repetir experiencias como estas, y que haya mas cursos como este.
Eva:
Creo que el taller fue una experiencia muy buena para todos nosotros y yo, personalmente, he aprendido cosas, que es a lo que iba. Por empezar por las críticas (siempre constructivas), es evidente que faltó tiempo. Si se mantiene el “programa” en futuros talleres, habría que prever una mayor duración. A pesar de que le echamos más horas de las previstas y de que la dedicación de Anna fue mucho más allá del tiempo estricto del taller, tuvimos que terminar muchas cosas en casa y no pudimos escuchar las piezas juntos antes de la escucha pública de Off Limits, que habría sido lo ideal. En cuanto a las cuestiones técnicas, teníamos que poder familiarizarnos con un programa de edición de sonido que muchos no conocíamos y, aunque lo hemos usado, no dio realmente tiempo a explicar las funciones básicas. Por último, quizá el cierre del taller también ha sido un poco abrupto. Aunque, a intancias de Anna, Inforadio nos ha brindado la oportunidad de hacer un programa sobre el taller, que se va a difundir próximamente (además de la emisión de las piezas que hicimos en el taller), lo cual no estaba previsto y ha sido una oportunidad increíble, Inforadio no tiene nuestras piezas y tenemos que ir a llevarlas de uno en uno. No ha habido nadie que haya hecho de enlace entre ellos y nosotros.
En cuanto a las alabanzas, no sé por dónde empezar. Ya sé: en primer lugar, me ha parecido un lujazo poder participar en un taller con esas posibilidades técnicas y humanas a nuestro alcance sin pagar un duro, la verdad. Además, Anna es alguien que transmite muchísimo (no sólo por radio), que se pone en tu lugar y que escucha a cada persona. Eso hizo que tuviésemos una buena disposición, creo yo, y que el ambiente del grupo fuese muy relajado desde los primeros momentos. Otra cosa que me parece muy bonita y que era uno de los objetivos del taller (objetivo muy ambicioso, por cierto) era empezar con las manos vacías y salir de allí con una pieza en nuestro bolsillo hecha de cabo a rabo por nosotros: realizamos todo el proceso de creación, desde la idea hasta la difusión. Otra cosa buena de los talleres en general y de éste en particular son los compañeros. Siempre encuentras a gente que te interesa, por parecida o por distinta a ti, y se pueden formar grupos que sigan haciendo cosas. Me ha pasado en otras ocasiones y puede que en este caso ocurra también. Me parece que el balance es totalmente positivo y sería estupendo que se siguiesen haciendo talleres de este tipo.
Espero no haberme enrollado demasiado. Un saludo.
Mi nombres es Maria DinorahPues, primero aspectos positivos:
–  Anna es muy buena maestra, tiene un entusiasmo que contagia y un montón de información que hace digerible para quienes nos falta información en el estudio del campo sonoro
– La apertura al taller y accesibilidad para quienes no teniamos un vínculo muy fuerte con la universidad
– El enlace del taller con varias entidades (inforadio, la galería offlimits)
– El grupo que se formó era muy diverso y por lo tanto muy rico en experiencias, me parece que fue un muy buen grupo
– El acceso a las cabinas de radio y las instalaciones ayudó mucho
– El planteamiento del taller (todo el proceso de una creación radiofónica, desde el planteamiento hasta la escucha del producto final)

Ahora, aspectos negativos:
– El proyecto si que es muy ambicioso para la cantidad de horas del taller, y creo que esto hace que los productos sonoros no estuvieran tan bien elaborados como algunos hubieran deseado o planeado
– Al terminar el taller, no hubo un seguimiento muy claro. Me explico, si que grabamos el programa de radio y las piezas estan por emitirse, pero quedó un poco todo en el aire, una de mis compañeras tuvo que hacerse cargo (un poco repentinamente) de juntar las piezas para llevarlas a Inforadio.

Propuestas:
– Como sugerencias, a mi se me llegó a ocurrir que se hicieran tal vez una o varias piezas colectivas, pero no 8, porque me parecía que anna no podía dividirse en tantos alumnos, para asesorar individualmente a cada uno en tan poco tiempo. Otra opción sería que el taller durara un poco más y tal vez sería buena idea (para ayudar un poco a solventar los gastos de la duración del taller) cobrar una cuota casi significativa, pero que en conjunto puede ayudar.

Pues nada, agradecerles mucho por el taller. Como a lo mejor sabes, soy una alumna de intercambio de méxico y vuelvo pronto a mi país, pero si se da la oportunidad, me encantaría seguir en contacto con mis compañeros y establecer relaciones con la facultad y el deparmento de extensión universitaria.

Saludos

1 comentario

Responder

