SANTIAGO SIERRA VISITA LA FACULTAD

La secuencia de hechos es simple.

Santiago Sierra, por medio de Carlos Jiménez (C.J.), hace las gestiones pertinentes para ser invitado a acudir a la Facultad de Bellas Artes, proyectar su documental No. Global Tour y realizar un coloquio con los estudiantes tras la proyección. Así lo anunciamos. C. J. presenta la película aclarando que estamos ante una obra de arte, que no sigue la lógica narrativa del cine. Un “poema visual” inscrito en la lógica del arte contemporáneo…

El salón de actos lleno de estudiantes. Termina la proyección y C.J. nos anuncia que Sierra “ya ha pasado” por la Facultad “materializado” en un DVD.

Sobre la “transustanciación ególatra” de S.S. no tengo ningún comentario; sobre el gesto de defraudar a la Comunidad Universitaria puedo decir que corresponde a una lógica que tiene que ver con las Vanguardias de fin del siglo pasado; supongo que es una reminiscencia de la formación que recibió Sierra en la Facultad de Madrid hace ya décadas.

En el año 2011 la Facultad de Bellas Artes de Madrid hace el esfuerzo de pensar el siglo XXI y ni el “gesto” de S.S. ni su “documental” nos acompañan en ese viaje.

Lila Insúa

Dibujo II (diseño e imagen)

32 comentarios
  1. Hola,

    Me alegro enormemente de ver este post.
    No entiendo que sea necesario hacer un análisis de “por qué” ni “cómo” suceden las cosas. Sencillamente, suceden. Lo cual es signo de que hay movimiento y esto es el punto en común positivo sobre el que se puede trabajar. Esto es, o dicho con otras palabras, llenar el salón de actos de alumnos interesados (estoy seguro de que algún profesor también estuvo presente..) y generar debate posterior son los puntos principales positivos sobre los que colocar la energía, los pensamientos y las reflexiones. Lo demás, son sentimentalismos románticos.

    Por esto, repito, no creo que sea necesario hacer una reflexión analítica (freudiana o jungiana…) de una situación que propicia el terreno para crecer. ¿Es imprescindible evitar reconocer a Santiago Sierra como ex-alumno de la facultad y que su trabajo (incluyendo en él la actitud, la forma y el desarrollo con el que él lo ejerce) se ve completamente influido por su paso por el centro universitario? o más bien podemos sentirnos orgullosos de que un artista, como es él, haga su trabajo. Y si es así, reconozcámoslo como tal. Porque en el momento histórico, social y económico, en el que estamos todos, es un momento propicio para generar debates vacíos y sin contenido, ni compromiso. Y es en este mismo marco en el que Santiago Sierra decidió rechazar la cuantía del premio nacional de las artes plásticas de 30.000 € de valor. Lo cual no le santifica, aunque sí reconozco en este gesto, como en el que comentas en este post, que él es responsable de su trabajo. ¿Cuál es el trabajo de Santiago Sierra? ¿Cuál es el trabajo de Santiago Sierra que crees Lila Insúa que debería ser? o ¿Qué trabajo esperamos de él y que éste nos haga sentir sencillamente cómodos?

    Obviamente podemos juzgar libremente su trabajo desde un punto de vista personal, como es este post, y es cierto que en todas las opiniones y gestos, existe una responsabilidad. ¿Estamos dispuestos a asumir nuestra propia responsabilidad? ¿Está la facultad preparada para asumir la responsabilidad que se dice en este post que tiene con respecto a este gesto de Santiago Sierra? Si es así, estupendo. Bienvenido sea. Me alegro de que se reconozca que la formación de Santiago Sierra fue una “transustanciación ególatra” por parte de los docentes de hace “ya décadas”.

    Saludos,

    Mikel R. Nieto

    * http://www.elpais.com/articulo/cultura/Santiago/Sierra/renuncia/nacional/artes/plasticas/premio/utiliza/beneficio/Estado/elpepucul/20101105elpepucul_12/Tes

  2. alejandro dijo:

    Creo por el comentario que no has visto la peli.
    También creo que el da un No a la Facultad al igual que lo hace muchos políticos, con la que está cayendo..
    La Facultad no le invito a venir. ¿Que parte debe asumir la Facultad de todo esto?

  3. Quisiera transcribir aquí unas anotaciones de mi cuaderno referentes a este lamentable suceso,

    Sobre uno que en los próximos días tomará tierra en nuestra facultad para presentar su NO [World Tour], actor/reproductor de lógicas dominantes de la industria cultural y, más ampliamente, del CMI [Capitalismo Mundial Integrado], quiero arrojar la sospecha, no ya de haber sido cooptado, sino de tener potencia y creerse poseedor de potestad para cooptar todo lo que toca. La interrogación acerca de la legitimidad ética de su práctica artística no será otra cosa que una peligrosa fantasmagoría capaz de desplazar la verdaderamente importante cuestión de su efectividad política. Tal efectividad reside, de hecho, en el potencial intrínseco de su producción para generar y reproducir ideología. S. Sierra es un fabricante de cinismo, una estrella del Rock, una ilustración ejemplar para textos de R. Florida. No fue nunca un NO tan frontalmente AFIRMATIVO.
    29/11/11

    Lo sucedido en el salón de actos de la facultad esta tarde no hace más que obligarme a reafirmarme en mis palabras (pocas cosas me gustan menos). Un enviado ha presentado el acto y ha afirmado que S. Sierra estaba en camino, tras la proyección de lo que han llamado documental (espero que ingenuamente, me temo que no), el mismo individuo ha justificado la ausencia del artista diciendo que la política habitual de S. Sierra en torno a la presentación de sus trabajos es la no asistencia. Por este motivo el coloquio anunciado no se ha celebrado. Creo importante manifestar que la proyección (de una duración aproximada de 120 min.) ha tenido lugar en una sala oscura con butacas individuales que impedía la posibilidad de una interacción con los demás espectadores. Esta circunstancia me hace recordar un texto de H. Steyerl del cual me parece oportuno anotar un extracto.

    “Volvamos al caso liminal de Documenta 11, festival al que se acusó de tener más material fílmico del que pudiera ver una sola persona durante los 100 días que la muestra permaneció abierta al público. Ningún espectador podría afirmar haberlo visto todo y mucho menos, por tanto, haber agotado los significados de ese volumen de trabajos. Lo que falta en este esquema es obvio: en tanto ningún espectador individual puede comprehender semejante cantidad de obras, lo que se requiere es una multiplicidad de espectadores. De hecho, la muestra sólo podría ser contemplada por una multiplicidad de miradas y de puntos de vista, que a su vez sirvieran como suplemento a las impresiones de los otros. El material de Documenta 11 sólo podría verse completamente si los guardas de seguridad y varios espectadores trabajaran juntos en ello por turnos. Pero para entender qué están viendo (y cómo), deberían encontrarse y construir un significado común. Esta actividad compartida es completamente diferente de la de los espectadores que se miran narcisistamente a sí mismos y unos a otros en las exposiciones. No se limita a ignorar la obra de arte (o a tratarla como un mero pretexto), sino que la conduce a otro nivel.

    El cine dentro del museo reclama por tanto una mirada múltiple, que ya no es colectiva sino común, incompleta pero en proceso, distraída y singular, pero editable en varias secuencias y combinaciones. Esta mirada ya no es la del individuo señor y soberano ni, más precisamente, la del soberano engañosamente autoproclamado (aunque sea Just for one day [sólo por un día], como cantaba David Bowie). No es si quiera el producto de una labor común, pero concentra su punto de ruptura en el paradigma de la productividad. El museo-como-fábrica y su política de la cinematografía interpelan a este juicio múltiple y ausente, pero al mostrar su ausencia y su carencia activan simultáneamente el deseo hacia él.”

    Pues bien, nosotros lo hemos visto todo, de principio a fin (¡principio y fin!), lo único que nos quedaba por comentar era el gesto del artista soberano al que agradecemos haber sido ilustrados, ahora ya sabemos, estábamos ciegos y vemos.
    02/12/11

    Quiero añadir:
    El coloquio tendrá lugar, le guste o no a la estrella.

  4. CLM dijo:

    NO A SANTIANGO SIERRA

  5. Me parece tan, sencillamente FACILÓN el gesto de Sierra, que creo que no merece la pena bailarle más el agua. Lo que estáis haciendo en Extensión es mucho más importante, más generoso, más real, más potencial, más creativo, más productivo… más todo, que lo que pueda enseñarnos.cualquier “estrella” (buen término, Alejandro). Arte hoy es dar, es darse.

  6. Santiago Sierra dijo:

    Hola, me he enterado esta mañana de todo este asunto. Veréis a mi hace unas semanas Carlos Jiménez me pidió la película para exhibirla en la facultad a lo cual dije que sí. También me pidió que diera una charla a lo que le dije que no. Así es que no hay gesto alguno, sencillamente se ha anunciado una conferencia mía sin mi autorización, lo que dice mucho de la cutrez de la facultad. Ni idea de lo que os han podido contar pero es como lo digo.
    Un saludo.
    Santiago Sierra.

    • alejandro dijo:

      Pues Carlos Jiménez, profesor de la Universidad Europea, anunció tu charla. Para cutre tu película.

      • xose dijo:

        Alejandro la pelicula será mejor o peor, pero anunciar una charla de alguien que de antemano sabes que no va a asistir es realmente cutre, sea profesor de la universidad europea o de la guarderia de la esquina.

    • Eme dijo:

      No se como de cutre sería la facultad cuando estudiaste tu, pero ahora alumnos y profesores nos estamos esforzando por tener una educación pública de calidad. Entiendo que a ti te parece mucho menos cutre no aparecer, claro prefieres quedarte dando clase en la universidad privada.
      Enfín, gracias por tu atención, tendremos que pagarnos el master para oirte.

      • xose dijo:

        Peras quiero! Manzanas traigo! Ustedes no se acaban de enterar, o no quieren enterarse. A Santiago se le pide una copia para reproducir a lo que responde que SI. Se le dice que de una charla despues y dice que NO. Hasta ahi me parece que Santiago está en su derecho. No acabo de entender este linchamiento verbal cuando ha dejado claro en este foro que desde un principio dijo que NO a la charla. Dirijan sus críticas a Carlos Jimenez que en mi opinion es el que ha meado fuera del tiesto, o a la inFoxicadora Lila . Alguien no dice la verdad por lo que parece y un montón de artis le teneis unas ganas y una evidia a Santiago que se os chorrea. Él ya ha dicho la suya. Cuando lo hará Carlos Jimenez?

  7. Robert Smith dijo:

    Vamos Santiago, sal a bailar!! Que tú lo haces feeenomenal! Tu cuerpo se mueve coomo una palmera, suave suave su-su-suave!!

  8. Lila informate bien antes de escribr este tipo de notas. Si tienes contacto directo con el Jimenez asegurate de cual ha sido el íter de todo el asunto porque cuesta creer que Santiago haya hecho “las gestiones pertinentes para ser invitado a acudir a la Facultad de Bellas Artes, proyectar su documental No. Global Tour y realizar un coloquio con los estudiantes tras la proyección” y finalmente no se presente. ??????

    • alejandro dijo:

      Si C.J habla en el nombre S.S pues que se aclaren ellos. En la presentación C.J dijo esto. Este post describe lo que paso en la facultad ni mas ni menos, y una posición al respecto. Xose igual informate tu.

      • Perdona Alejandro pero la que firma este artículo es LIla y hace una afirmación clara:
        “La secuencia de hechos es simple.

        Santiago Sierra, por medio de Carlos Jiménez (C.J.), hace las gestiones pertinentes para ser invitado a acudir a la Facultad de Bellas Artes, proyectar su documental No. Global Tour y realizar un coloquio con los estudiantes tras la proyección”

        Este post no solamente describe lo que paso en la presentacion. Dice que SS se dirgio a CJ para hacer una presentacion. SS ya ha dicho que eso no es cierto. Por que he de ser yo el que se informe? Lila dice una cosa, SS la desmiente. Solo falta CJ en el triangulo. Insisto, el articulo se remonta a antes de la presentacion. No conozco a SS ni a CJ ni a Lila. Lo que si que se es que Lila afirma una cosa que SS dice que no es cierta. Alguien no dice la verdad. Lo que si creo es que la Facultad a travs de CJ se ha marcado una cagada fina. Cutre me parece poco.
        La cuestion no se reduce a SS y CJ. Lila escribe un post al respecto o sea que me parece que tiene bastante responsabilidad en el asunto. Tienes su correo o manera de contactarla? Tambien el de CJ? Me encantaria escuchar su version visto que aqui ni ella ni el CJ dicen esta boca es mia. Ademas supongo que SS ya habra hablado con CJ

        Saludos

        xose quiroga

      • alejandro dijo:

        Una cagada fina por C.J y en nombre de S.S. y este post es la constestación a esa cagada no programada por la facultad, sino por C.J en nombre de SS, o al menos eso dice él.

      • Gracias Alejandro, la verdad es que todo esto huele a chamusquina.

        Saludos cordiales

      • alejandro dijo:

        No hay de que.
        He dado con tu web. Felicitaciones.
        Parece que este post no deja indiferente a nadie.🙂

        Saludo cordiales a ti también

  9. CLM dijo:

    Santiago Sierra no vino Bellas Artes para no tener que soportar las dos horas insufribles de esa cosa que su amigo el crítico de arte llamó película, película poética. Se referiría al plano de la bolsa de asa volando. O por que simplemente es un cobarde y de haber ido se hubiera encontrado con más de uno diciéndole: Santi, ¿Si usted niega la sociedad contemporánea por qué se beneficia de ella? ¿Por qué se venden en muchas galerías de Madrid reproducciones de tu “NO” en pequeñito por miles de euros? ¿Por qué no se va a vivir al monte, a una cueva, o directamente opta por irse al otro mundo?

    • valentin dijo:

      ¿Si usted niega la sociedad contemporánea por qué se beneficia de ella? ¿Por qué se venden en muchas galerías de Madrid reproducciones de tu “NO” en pequeñito por miles de euros? ¿Por qué no se va a vivir al monte, a una cueva, o directamente opta por irse al otro mundo?

      Esto es de una simpleza que hace reir. Solo te falta incluir esa de ¿porque trabaja con la institución? O ¿porque no da su dinero a los negritos de africa? Un poco de seriedad CLM. Eso directamete es un chorra

  10. CLM dijo:

    ¿SERIEDAD? Me meo de la risa de vuestra seriedad.

  11. valentin dijo:

    O sea CLM que tu “sabes” entonces las razones por las que Santiago Sierra no vino a la Facultad. Mañana hay bonoloto. Enróllate y dinos el numero ganador anda…

  12. Titus Andronicus dijo:

    “Escuchad villanos, convertiré vuestros huesos en polvo,
    y con vuestra sangre y él, haré una pasta,
    y con la pasta crearé un ataúd,
    y haré dos pasteles con vuestros vergonzosos cráneos,
    y le rogaré a esa furcia, vuestra dama desantificada,
    como la tierra, se trague su propia descendencia.”

  13. daniela dijo:

    chavales quemando el poster de la presentación! me parece genial su aporte al malestar, mas bien a la próxima no se tapen tanto la cara que no pasa nada… no están quemando la bandera española. Por otro lado si el tío ya explicó lo sucedido por qué siguen tan locochones con el tema? ale! ale! a leer un poco que la universidad y las actividades que les ofrezcan dentro no son la única salida para escapar de la estupidez mental.

    • alejandro dijo:

      Parece ser que es casi peor que quemar la bandera española, pues hasta leídos como tu opinan.
      Lo que este señor explica es que el amigo al que confió su gran película mintió. Lo descrito en este post es tal cual lo escuchamos en la facultad. Que se aclaren ellos, pues lo que vimos fue bien clarito:
      su peli no es una salida para escapar a la estupidez mental.

  14. daniela dijo:

    A mi me da risa que quemen el poster de santiago y se tapen la cara, y que un poquito mas abajo podamos ver a todos dando la cara contentos con Ferran Adriá https://extensionbellasartes.wordpress.com/2011/11/30/251/ ruego a dios que no sean las mismas personas.
    Si la película de santiago no te parece una salida a la estupidez mental, estas en tu derecho de buscar en otros lugares, pero esto dista mucho de atacar a una persona por un error de comunicación que al parecer cometió el organizador del evento y teniendo en cuenta que santiago ha respondido y explicado la situación en este blog. Hace un tiempo Walter Mignolo estaba programado para venir a dar un seminario al MACBA pero las fechas no se pudieron coordinar y nadie se le tiro encima al tío por no poder venir a dar el seminario a pesar de que aparecía en la curricula, sino que todos entendimos que dicha persona por cuestiones de tiempo no podía asistir.
    Acá te dejo unos textos que quizás puedan ayudar a salir un poco de la estructura universitaria y la estupidez mental:
    http://bit.ly/uiziNe
    Recomiendo mucho Means without end, notes on politics de Agamben, Los condenados de la tierra de Fanon y todos los de Aníbal Quijano.

    • alejandro dijo:

      Esa lista de textos es de lo mas académica. Chica, parece que es tuyo el negocio, relájate.

      • daniela dijo:

        aishh jo perdona, lo de los textos era con la mejor de las intenciones, es que siendo super sincera con este tema no tengo tantos conocimientos pues mi paso por la universidad y la escuela fue un desastre, de hecho hasta hace 2 años ni me enteraba de quién era foucault y eso que tengo 26, perdona por los textos también, no sé a mi me parecieron interesantes dentro de lo poco que he leído y podido entender. y disculpa también por tratar de poner un poco de entendimiento en cuanto al conflicto con el evento de vuestra escuela. negocio? cuál?
        y en cuanto al comentario anterior dejar en claro que no fui alumna del macba me colé a un par de seminarios como oyente y creo que eso ha sido lo mas cercano a la teoría crítica y del arte que he tenido… es quizás por eso que los textos que comento para ti son academiquisimos y para mi son de puta madre , toda una revelación, no lo digo con sarcasmo ni nada de eso .. en fin …

        disculpa por las molestias,

      • ramonet dijo:

        Será académica (que no tanto) pero la cuestion es leerlos…

  15. ramonet dijo:

    Daniela, no te disculpes que aqui los lumbreras no creo que hayan leido más de uno.

  16. Culito Tragón dijo:

    Qué maravilla. Un montón de gente lanzándose mierdas los unos a los otros y todo por un lío, que hasta el momento es irresoluble, pues parece ser que nadie sabe nada. Pero eso sí opiniones sobre arte, cabezas de turcos y judíos,la obra del tal Santiago Sierra, y este cocinado en un pastel, vamos de todo, pero nada de luz al asunto (y si encima aparece uno, que comenta con el nombre de Santiago, que puede no ser él, pero bueno, se le trata como a la mierda, más inconcluso se queda esto porque evidentemente el señor pasará del tema después de eso).

    Con dos cosas me quedo. La frase de Santiago que es la única verdad en todo esto: “…lo que dice mucho de la cutrez de la facultad”, que a saber la intención de este comentario. Pero si, la facultad es cutre de narices. Lo otro que me llevo es el único guiño a algo de valor que ha habido en todos los comentarios, el empanador de Titus Andronicus. Aunque de nuevo no sé algo, y es a quién pretende empanar, porque a mi se me ocurren varias cosas y personas a las que cocinar a fuego lento.

    Con cariño para ti Titus, que, o te conozco, o sé de que facebook has sacado esto:

    “Oíd, míseros, como pienso martirizaros:
    Tengo esta mano para cortaros la garganta.
    Mientras tanto Lavinia sostiene en sus muñones
    el cuenco en que caerá vuestra sangre culpable,
    sabéis que vuestra madre vendrá a un banquete aquí.”

    Ya que aquí lo que manda es lanzar pedrolos a las cabezas de otros. Hay que ver con el niñato de “CLM” y su superioridad moral y artística jajaja y “alejandro” no se queda corto, persona que huele diferente, al cuello que se lanza, aunque personalmente no me parece mal.

    Saludos

    PD: Me ha encantado eso de escribir sólo las iniciales de los partícipes de está conjura de lelos. Se parecía a esos textos codificados de asuntos secretos durante la guerra fría. A saber quien es el malo de la película.

  17. pedro pascual dijo:

    El gesto de quemar esos poster es maravilloso, no porque Santiago Sierra no acudiera al coloquio, sino porque ese NO representa el vacío, está carente de argumentos y es ya intolerable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: