ANTIMUSEO

El jueves 24 de Noviembre inicio éste ciclo de conferencias que será complementado con el taller de creación a cargo de los directores del antimuseo. Éste taller se realizará durante los meses de diciembre y enero, y busca la posibilidad de insertar el CPAC (centro portátil de arte contemporáneo) en el entorno urbano de Madrid, mediante un ejercicio de trabajo colaborativo con estudiantes de la facultad.

“El antimuseo es un proyecto curatorial que experimenta sobre los mecanismos de legitimación de la obra de arte.” Busca activar espacios de intercambio en formación de un contra-público frente a valores sociales inscritos en el circuito artístico, pues dentro de sus apuestas está enfrentar y analizar el contexto del arte y el modo de “crear un espacio para interpelar al publico con el mundo del arte” afirma Tomas Ruiz Rivas, uno de los directores.

El antimuseo “se centra en el proceso social donde se produce el valor simbólico y económico de la obra de arte, así cómo en el análisis de la estructura y limites de la institución arte”.  Se plantea asimismo como un espacio para la participación de artistas con alta carga activista que realizan trabajos con comunidades, es un espacio que busca desmontar las categorías tradicionales del museo desde su dispositivo móvil, el CPAC.

Ahora nos queda preguntar cómo estos nuevos paradigmas alimentan la discusión en torno a prácticas artísticas más actuales, [en relación a estos dispositivos de acción directa como los nombra el Reina Sofía] y cómo estas se convierten en un excelente medio para realizar ejercicios artísticos que alimentan una investigación social que contribuye, como diría Rosalyn Deutsche: a entender el espacio público como una arena de actividad política que re-define el arte público como el arte que significa o crea un espacio para reactivar la esfera pública. Pero, ¿qué importancia tendrían este tipo de artefactos para la investigación en artes?; ¿qué relación podrían tener estos dispositivos con la academia? Y, por último, ¿podríamos pensar éste tipo de prácticas como democráticas y socialmente incluyentes?

Por el momento, la próxima cita con el antimuseo es el martes 29 a las 13 horas en La Trasera.

Mejía-narváez

MAC/I

CLICK PARA VER + INFO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: